¿DE QUE SE
TRATA ESTO?
El presente
programa corresponde al Diplomado en Educación Popular, bajo la adscripción de…
Tiene como propósito la formación en
educación popular de personas vinculadas con instituciones del estado y con
comunidades en general, desde la reflexión crítica y el desarrollo de
propuestas formativas concretas en sus ámbitos directos de acción, y apuntar hacia
la generación de redes sociales de saberes en el campo de la educación popular.
Este Diplomado comprende un total de setenta
y dos (72) horas presenciales. Se organiza en cinco jornadas de trabajo, que se
especifican más adelante. La estrategia enfatiza la reflexión y producción
colectiva, la relación dialéctica entre teoría y práctica, y el protagonismo de
la experiencia personal/colectiva de los participantes. El Diplomado culmina
con la propuesta de conformar redes de educación popular, con la participación
de todos los presentes.
¿QUE ES LO
QUE SE BUSCA?
Este
diplomado se propone tres objetivos fundamentales:
1. Desarrollar
un proceso formativo desde la educación popular, dirigido a personal
institucional y a actores comunitarios, integrando las reflexiones y las
acciones en una unidad dialéctica.
2. Construir
colectivamente referencias teóricas y prácticas en educación popular, para
fundamentar procesos de transformación social, referencias que pueden ser
compartidas por otros protagonistas sociales, a nivel nacional e internacional.
3. Orientar y
acompañar proyectos de acción concretos y específicos en las comunidades
específicas y al interior de las instituciones del estado, para el mejoramiento
continuo y progresivo de las prácticas sociales.
4. Constituir
las bases para la conformación de un sistema de redes de saberes vinculados con
la educación popular.
¿POR QUÉ ASUMIR
ESTE DIPLOMADO?
Venezuela,
país por sí mismo declarado en proceso de transformación profunda y constante,
amerita de una reconfiguración radical en sus relaciones humanas y en la
organización social total. Ello implica nuevos horizontes y la apertura a
procesos de innovación y de alta creatividad, especialmente en las
instituciones y en las comunidades, para incorporar en la vida cotidiana
principios tales como la suprema felicidad social, la nueva ética socialista y
la democracia participativa y protagónica. La necesidad de seguir las pautas
señaladas desde la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y del
resto del cuerpo jurídico, y la magnitud de las crisis que sacuden el mundo
entero, nos obligan con urgencia a repensar y renovar nuestras instituciones y
nuestras actuaciones como seres humanos.
Por
tanto, es necesario desmontar
progresivamente las estructuras fundantes de una sociedad en crisis, que
intensifican diariamente situaciones globales de injusticia, inequidad y
asimetrías. Por otra parte, asistimos y participamos en una búsqueda compartida
de fundamentos para repensar y reasumir la vida y la condición social,
invocando las cualidades de la sociedad que pretendemos crear, viviendo en sí
misma la justicia y la equidad, reorganizando el saber social desde la
democracia cognitiva, generando condiciones de solidaridad y búsqueda
compartida.
Lo
anterior nos lleva a replantearnos las concepciones dominantes de la formación,
entendiendo que dicha formación ocurre en todos los lugares de modo permanente,
siendo las instituciones educacionales (escuela, liceo, universidad) sólo parte
de esa totalidad. Ello pasa por reconocer y asumir nuevas concepciones y
opciones de formación. Necesitamos desmontar la visión dominante que atiende
una mirada sesgada de lo social (individualismo en competencia contra los
demás), del saber (un método único para mirar e intervenir la realidad: el
positivismo); que despliega una educación lineal, fragmentada, competitiva, de
un materialismo ramplón. Requerimos apuntar hacia un sistema de aprendizaje permanente
(autopoiético), espacios interinstitucionales e intercomunitarios capaces de
reinventarse a si mismo constantemente. Nos urge crear modos de generar
aprendizajes y conocimientos desde la vida y para la vida, desde el diálogo y
la construcción colectiva, desde lo transdisciplinario y lo transmetodológico.
¿CUÁLES SON LAS ÁREAS
ESPECÍFICAS DE ESTE PROGRAMA?
En
tal sentido, asumimos el presente programa de formación desde la educación
popular, sustentado también en la andragogía, el humanismo, la educación
permanente, la democracia cognitiva, mediante el desarrollo de saberes
construidos entre todos, sistemáticamente válidos y socialmente pertinentes.
Hablamos de una propuesta que privilegia:
1. La construcción de los relatos de vida personales, que a su
vez se entrecruzan con otros relatos, en una totalidad que abarca la sociedad
plena. Se trata de redactar y compartir esas historias, convocando un ejercicio
profundo de autocrítica, un mirarse de muchos modos, un analizar con profundidad
las relaciones vitales desde lo más
cercano hasta lo más global, un reconocer los valores y principios que nos
constituyen a lo largo de nuestras vidas.
2. La reflexión
permanente sobre el quehacer institucional y comunitario, a la luz de la educación popular. Esto implica
confrontar un análisis profundo de la realidad, desde lo personal, lo interpersonal
y lo transpersonal con literatura relevante de educación popular como corriente
social nacida en América Latina, con el propósito de generar y sustentar
propuestas formativas transformadoras en instituciones y comunidades. Hablamos de construir conocimientos práctico/
teóricos al estudiar la educación popular desde las situaciones que vivimos a
diario y desde los procesos que desarrollamos.
3. El desarrollo de proyectos en educación popular, que impliquen la
planificación, desarrollo y evaluación de acciones reconfiguradoras de
situaciones de injusticia, asimetría, dominación, y a su vez genere sistemas de
aprendizaje para los protagonistas de procesos sociopolíticos.
4. El fortalecimiento progresivo de procesos de sistematización de las
experiencias y los aprendizajes generados a partir del desarrollo de las
sesiones de trabajo.
5. La generación de condiciones para la organización de redes de colectivos productores
y valoradores de saberes generales y
específicos, teóricos y prácticos, colectivos y personales, de cara al
mejoramiento permanente de la acción formadora de la sociedad en general.
¿COMO
SE ORGANIZARA EL TIEMPO EN ESTE DIPLOMADO?
El presente diplomado se organizará en el tiempo de la
siguiente manera:
v
Primera jornada. Personal:
elaboración del relato de vida (Tiempo decidido por cada participante). Presencial
(8 horas). Presentación de los relatos de vida ante los compañeros de
jornada. Avance en la construcción de puntos de contacto, similitudes y
diferencias entre los diferentes relatos. Reflexión sobre la ética compartida
en las historias.
v
Segunda jornada. Personal:
Lectura de los textos sobre educación popular. Apuntes. Análisis. (Tiempo
decidido por el participante) Presencial (16 horas). Compartir la interpretación y
análisis de lecturas, confrontar esas ideas con la práctica cotidiana de cada
persona. Avance hacia principios, hallazgos y propuestas comunes. Elaboración
de un marco referencial compartido sobre los elementos fundamentales que debe
tener un buen proyecto de educación popular.
v
Tercera jornada. Personal:
Efectuar una lectura a la realidad cotidiana de trabajo (institución o
comunidad), a la luz del aprendizaje desarrollado en la segunda jornada (Tiempo
decidido por cada participante). Presencial
(16 horas). Construcción personal y compartida de proyectos de educación
popular a ser desarrollados en los contextos vitales de los participantes.
Evaluar la pertinencia y factibilidad de los proyectos.
v
Cuarta jornada. Personal:
Desarrollo y seguimiento de los proyectos de educación popular en los contextos
vitales (tiempo decidido y asumido por cada participante). Presencial (16 horas): Evaluación del avance de los diversos
proyectos comunitarios e institucionales. Avances en la planificación de la sistematización
de las experiencias.
v Quinta
jornada. Personal: Construcción de la
sistematización de experiencias a partir del desarrollo de los proyectos de
educación popular (Tiempo decidido por cada partidipante). Presencial (16
horas). Compartir y evaluar las diversas sistematizaciones realizadas.
Discusión sobre la creación de sistemas de redes de saberes en educación
popular. Compromisos personales, colectivos e institucionales.
¿CUALES
SON LOS LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS:
1. Trabajaremos enfatizando la producción
colectiva/ personal de saberes práctico-teóricos, sin menoscabo del uso de
fuentes documentales/ bibliográficas.
2. El punto de partida y de llegada es la
experiencia de los participantes.
3. En cada sesión evaluaremos y
acordaremos la futura secuencia del programa.
4. Se propone que cada participante lleve
un diario de campo (cuaderno de aprendizaje), donde describirá las acciones y
definirá los aprendizajes que va desarrollando o reforzando.
5. Todos los productos (personales y
colectivos) del curso se incorporarán en una futura publicación.
6. La evaluación del programa y de los
aprendizajes será participativa y permanente. Se realizará mediante la
autoevaluación y la interevaluación.
¿CUALES SON
LAS ESTRATEGIAS FUNDAMENTALES DEL DIPLOMADO?
Ø
Generación
de ambientes y condiciones de aprendizaje para la reflexión continua y la
creación constante, mediante dinámicas grupales participativas e interactivas.
Ø
Participación
activa en las dinámicas grupales, desde las experiencias docentes concretas, en
interacción con otros y otras participantes del programa, generación personal y
colectiva de saberes y de proyectos para el mejoramiento permanente de la
práctica cotidiana.
Ø
Se
evalúan los aprendizajes generados y consolidados durante la realización del
programa.
Ø
Todos
evaluamos y nos evaluamos, mediante ejercicios sistemáticos de autoevaluación,
interevaluación y evaluación de los facilitadores del programa.
Ø
Evaluamos
de modo permanente y todos evaluamos al final los aprendizajes logrados. El
peso de la evaluación personal recae en cada persona, mediante la demostración
de sus logros.
qué interesante Prof. Julio, precisamente mi tesis doctoral en construcción tiene que ver con las comuniades y su formación ante el reto de la participación democrática. Saludos. Yumen
ResponderEliminarHola, Yumen. Muy interesante y pertinente este tema. A la orden si puedo apoyarte en algo. Un abrazo
EliminarGracias Prof. Julio le estaré enviando información. Saludos.
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