sábado, 12 de diciembre de 2015

proyectos al viento... CURSO DE ANDRAGOGIA

Presentación del curso
Los requerimientos formativos de la sociedad de hoy se hacen cada vez más inminentes y complejos, lo que nos obligan a repensar la educación desde todos los lugares posibles. Los espacios de formación han rebasado desde hace tiempo los ámbitos escolarizados y se han diseminado por las calles, las empresas, los  movimientos sociales, las instituciones de estado, las comunidades en general, los medios de difusión. Las necesidades de transformación de los procesos educativos son tales que obligan a nuestras instituciones educativas, especialmente las universidades, a replantearse el ser y hacer de la formación, las concepciones y los procesos y procedimientos necesarios para alcanzar el nivel y la pertinencia que exige la sociedad total.

En tal sentido, la Andragogía, como disciplina que a pesar de no ser nueva aún encarna un movimiento emergente en América latina, ofrece un punto de vista privilegiado para estudiar crítica y creativamente los procesos educativos en general y va más allá, hasta proponer vías y modos específicos de asumir la educación potenciando al máximo las posibilidades de aprendizaje del ser adulto, así como las vías para lograr integraciones sinérgicas para favorecer el trabajo colectivo.

En consecuencia, el presente curso de Andragogía ofrece la posibilidad de que cada educador que labore en ámbitos escolarizados o comunitarios, desde su diaria vivencia, pueda comprender con profundidad la disciplina andragógica  en su concepción cardinal, en sus principios, en su objeto, y sobre todo en sus posibilidades de enriquecer la experiencia formativa cotidiana. Por ende, esta experiencia pretende que cada educador alcance el nivel suficiente para modificar positivamente su praxis diaria, con una nueva visión, con otra forma de asumir los procedimientos y con el manejo de técnicas, instrumentos y herramientas potenciadoras del aprendizaje adulto.   

Este curso presentará a cada participante orientaciones y propuestas para asumir el estudio de esta disciplina, la posibilidad de revisar y reasumir su diaria práctica educativa con perspectiva y método para potenciar el aprendizaje propio y de los estudiantes, espacios de reflexión sobre las contribuciones particulares reales a la transformación global de los sistemas educativos en ámbitos universitarios y comunitarios, todo ello mediante preguntas generadoras, lecturas pertinentes y la presentación de métodos e instrumentos específicos  de trabajo formativo.


Dirigido a
Educadores que trabajen con adultos: Profesores universitarios, docentes de educación entre adultos en general y trabajadores comunitarios que desarrollen procesos formativos con adultos.

Descripción del curso:
La Andragogía es llamada el arte y la ciencia de la educación entre adultos. Se caracteriza por abrir y mantener ambientes de diálogo, potenciadores del crecimiento personal y el desarrollo colectivo y comunitario. Este curso dará la posibilidad de comprender con profundidad la disciplina andragógica, su historia, su campo de estudio, sus principios, su propuesta formativa, a la vez que propone estrategias y esquemas metodológicos reales para asumir el trabajo andragógico para los educadores de adultos.

Propósitos:
-Comprender profundamente la Andragogía en su ser, su historia, sus principios, sus rasgos fundamentales y sus modos específicos de concebir y orientar el aprendizaje entre las personas adultas, desde la experiencia educativa de los participantes.
-Reflexionar críticamente sobre la Andragogía como propuesta teórica y práctica para la transformación educativa integral y pertinente.
-Evaluar la práctica cotidiana de los educadores de adultos, desde el impacto de sus estrategias en la población atendida y el análisis de los fundamentos y de las estrategias metodológicas de su práctica.
-Planear y organizar estrategias andragógicas para el trabajo con personas adultas, en contextos formales (educación escolarizada) y en contextos comunitarios.

Contenido:
El contenido del presente curso se organiza en trayectos y contenidos. Los trayectos constituyen áreas más globales, de carácter disciplinario e interdisciplinario; los contenidos se refieren a temas específicos.

 TRAYECTO  1:
CONCEPCION, HISTORIA Y RELEVANCIA DE LA ANDRAGOGIA EN LA SOCIEDAD ACTUAL.

CONTENIDO: Concepción de la Andragogía. El ser fundamental (espacio ontológico). Demarcación de la Andragogía. Fundamentos y principios. Origen histórico del concepto Andragogía. Evolución histórica. Aportes de Malcolm Knowless. La concepción de Félix Adam. La Andragogía en la actualidad. Andragogía, ¿arte y ciencia? Ciencias y disciplinas auxiliares de la Andragogía. La teoría sinérgica o del esfuerzo concentrado. Andragogía y Agogía. Principios de autodirección, autoaprendizaje  y autorregulación. Aprendizaje grupal.

 TRAYECTO 2:
ANDRAGOGIA ANTE LA SOCIEDAD DE HOY. LA PROPUESTA ANDRAGOGICA Y LA TRANSFORMACION EDUCATIVA.

CONTENIDO: Requerimientos de la educación para la sociedad actual. Retos de la  educación en América Latina. La educación: ¿reforma o transformación profunda? Aportes de la Andragogía en la concepción, fundamentación y estrategia curricular en el mundo latinoamericano de hoy. La Andragogía como alternativa: fortalezas y aspectos a superar. La Andragogía de cara al futuro.

TRAYECTO 3:
APLICACIÓN DE LA CONCEPCIÓN, LOS PRINCIPIOS Y LAS ESTRATEGIAS ANDRAGOGICAS EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE CADA PARTICIPANTE.

CONTENIDO: Descripción de la actividad realizada por cada participante. Razones que fundamentan esta práctica. Aplicación de la concepción, los principios y las estrategias andragógicas a la práctica del participante. Autovaluación  de la práctica. Propuesta de cada participante para mejorar y potenciar su práctica educativa, a la luz de la disciplina andragógica.

TRAYECTO 4:
PRAXIS ANDRAGÓGICA
CONTENIDO: Elaboración de un proyecto de educación de adultos, aplicando la concepción, principios y estrategia de la Andragogía.  Elaboración de un perfil andragógico. Evaluación de la factibilidad del proyecto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario