Presentación del curso
Los requerimientos
formativos de la sociedad de hoy se hacen cada vez más inminentes y complejos, lo que nos obligan a repensar la educación desde todos los lugares
posibles. Los espacios de formación han rebasado desde hace tiempo los ámbitos
escolarizados y se han diseminado por las calles, las empresas, los movimientos sociales, las instituciones de
estado, las comunidades en general, los medios de difusión. Las necesidades de transformación de los
procesos educativos son tales que obligan a nuestras instituciones educativas,
especialmente las universidades, a replantearse el ser y hacer de la formación,
las concepciones y los procesos y procedimientos necesarios para alcanzar el
nivel y la pertinencia que exige la sociedad total.
En tal sentido, la
Andragogía, como disciplina que a pesar de no ser nueva aún encarna un
movimiento emergente en América latina, ofrece un punto de vista privilegiado
para estudiar crítica y creativamente los procesos educativos en general y va
más allá, hasta proponer vías y modos específicos de asumir la educación
potenciando al máximo las posibilidades de aprendizaje del ser adulto, así como
las vías para lograr integraciones sinérgicas para favorecer el trabajo
colectivo.
En consecuencia, el
presente curso de Andragogía ofrece la posibilidad de que cada educador que labore en ámbitos escolarizados o comunitarios, desde su diaria
vivencia, pueda comprender con profundidad la disciplina andragógica en su concepción cardinal, en sus principios,
en su objeto, y sobre todo en sus posibilidades de enriquecer la experiencia
formativa cotidiana. Por ende, esta experiencia pretende que cada educador
alcance el nivel suficiente para modificar positivamente su praxis diaria, con
una nueva visión, con otra forma de asumir los procedimientos y con el manejo
de técnicas, instrumentos y herramientas potenciadoras del aprendizaje
adulto.
Este curso presentará a cada participante orientaciones y propuestas para asumir
el estudio de esta disciplina, la posibilidad de revisar y reasumir su diaria
práctica educativa con perspectiva y método para potenciar el aprendizaje
propio y de los estudiantes, espacios de reflexión sobre las contribuciones
particulares reales a la transformación global de los sistemas educativos en
ámbitos universitarios y comunitarios, todo ello mediante preguntas
generadoras, lecturas pertinentes y la presentación de métodos e instrumentos
específicos de trabajo formativo.
Dirigido a
Educadores que trabajen con adultos: Profesores universitarios, docentes de educación entre adultos en general
y trabajadores comunitarios que desarrollen procesos formativos con adultos.
Descripción del curso:
La Andragogía es
llamada el arte y la ciencia de la educación entre adultos. Se caracteriza por
abrir y mantener ambientes de diálogo, potenciadores del crecimiento personal y
el desarrollo colectivo y comunitario. Este curso dará la posibilidad de comprender
con profundidad la disciplina andragógica, su historia, su campo de estudio,
sus principios, su propuesta formativa, a la vez que propone estrategias y
esquemas metodológicos reales para asumir el trabajo andragógico para los
educadores de adultos.
Propósitos:
-Comprender
profundamente la Andragogía en su ser, su historia, sus principios, sus rasgos
fundamentales y sus modos específicos de concebir y orientar el aprendizaje
entre las personas adultas, desde la experiencia educativa de los participantes.
-Reflexionar
críticamente sobre la Andragogía como propuesta teórica y práctica para la
transformación educativa integral y pertinente.
-Evaluar la práctica
cotidiana de los educadores de adultos, desde el impacto de sus estrategias en
la población atendida y el análisis de los fundamentos y de las estrategias
metodológicas de su práctica.
-Planear y organizar
estrategias andragógicas para el trabajo con personas adultas, en contextos
formales (educación escolarizada) y en contextos comunitarios.
Contenido:
El contenido del
presente curso se organiza en trayectos y contenidos. Los trayectos constituyen
áreas más globales, de carácter disciplinario e interdisciplinario; los contenidos se refieren a temas específicos.
TRAYECTO 1:
CONCEPCION, HISTORIA
Y RELEVANCIA DE LA ANDRAGOGIA EN LA SOCIEDAD ACTUAL.
CONTENIDO: Concepción de la Andragogía. El ser fundamental (espacio ontológico).
Demarcación de la Andragogía. Fundamentos y principios. Origen histórico del concepto Andragogía. Evolución histórica. Aportes de
Malcolm Knowless. La concepción de Félix Adam. La Andragogía en la actualidad. Andragogía, ¿arte y ciencia? Ciencias y disciplinas auxiliares de la
Andragogía. La teoría sinérgica o del esfuerzo concentrado. Andragogía y
Agogía. Principios de autodirección, autoaprendizaje y autorregulación. Aprendizaje grupal.
TRAYECTO 2:
ANDRAGOGIA ANTE LA
SOCIEDAD DE HOY. LA PROPUESTA ANDRAGOGICA Y LA TRANSFORMACION EDUCATIVA.
CONTENIDO: Requerimientos de la educación para la sociedad actual. Retos de la educación en América Latina. La educación:
¿reforma o transformación profunda? Aportes de la Andragogía en la concepción, fundamentación y estrategia
curricular en el mundo latinoamericano de hoy. La Andragogía como alternativa: fortalezas y aspectos a superar. La
Andragogía de cara al futuro.
TRAYECTO 3:
APLICACIÓN DE LA
CONCEPCIÓN, LOS PRINCIPIOS Y LAS ESTRATEGIAS ANDRAGOGICAS EN LA PRÁCTICA
EDUCATIVA DE CADA PARTICIPANTE.
CONTENIDO: Descripción de la actividad realizada por cada participante. Razones que
fundamentan esta práctica. Aplicación de la concepción, los principios y las estrategias andragógicas a
la práctica del participante. Autovaluación
de la práctica. Propuesta de cada participante para mejorar y potenciar su práctica educativa,
a la luz de la disciplina andragógica.
TRAYECTO 4:
PRAXIS ANDRAGÓGICA
CONTENIDO: Elaboración
de un proyecto de educación de adultos, aplicando la concepción, principios y
estrategia de la Andragogía. Elaboración
de un perfil andragógico. Evaluación
de la factibilidad del proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario